La cooperación externa y la organización abierta en red
El enfoque
hacia una organización abierta es esencial para el desarrollo de la gestión de
calidad, sin embargo es tardío y poco frecuentado. Consta en integrar los
procesos externos a la producción como si fuera un mismo proceso general de
producción abarcando las actividades de los proveedores, la empresa y sus
clientes. Esta relación busca incrementar la calidad desde el principio de cada
producto a desarrollar más que en los requerimientos mismos de los clientes.
Esta parte involucra más a los proveedores como parte de la misma empresa
generando desarrollos específicos y buenos hábitos de producción entre la
relación proveedor – empresa donde se pueden generar beneficios mutuos debido
al compromiso.
La
cooperación externa facilita la creación de VALOR en todos los grupos de
interés incrementando eficacia
eficiencia. La cooperación externa incrementa relaciones de confianza
generando mayor nivel de competitividad. El compartir conocimientos genera
mayor aprendizaje a cada parte dando la posibilidad de experimentar con nuevos procesos para
mejorar la relación y producción.
Prácticas para la orientación a la cooperación
Se desarrollan
a través de:
- Alianzas estratégicas que involucran al proveedor como parte de la empresa.
- Recibir sugerencias del cliente.
- Programas de calidad cocnertada en los proveedores. Evitar involucrarse como empresa en problemas de proveedores y viceversa. El oportuno intercambio de conocimientos a través de conferencias, cursos o consultorías.
- Buscar proveedores mínimos aprovechando el lazo confidencial más corto evitando malestares y dificultad en comunicación.
- Recompensar proveedores
- Conexionar a través de la red los procesos de producción.
0 comentarios:
Publicar un comentario