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jueves, 29 de noviembre de 2012

RESEÑA HISTORICA


Es un proceso presente durante toda la historia de la humanidad en la continua 

búsqueda de la calidad y la perfección,  lo cual se ve reflejado en los adelantos 
desarrollados a través del tiempo siempre con el objetivo de la satisfacción
 de las necesidades de las personas.
Debido a estos avances, constantemente se presentan nuevas necesidades
 por lo cual se deben implementar nuevas formas de satisfacerlas.
La calidad ha realizado grandes aportes a las etapas históricas:
En la época primitiva la evolución de las comunidades se da principalmente por el 
deseo de hacer las cosas correctas buscando el mejoramiento continuo de las
 formas de producción, en esta etapa se aplicaba el control de la calidad mediante
 la selección de los alimentos y el desarrollo de armas para la caza y la defensa.
Son actividades de control de calidad rudimentaria y simple.
Con el auge de las grandes civilizaciones se deben dar nuevos modos de control de
 la calidad un poco más compleja como la aplicación del código Hammurabi el 
cual implicaba que la exigencia de la calidad fuera mucho mayor. Además se da 
la construcción de las pirámides de Egipto una de las referencias más antiguas
 sobre la aplicación de la calidad mostrando la utilización de la administración
 de ésta en busca de la perfección.
Los filósofos destacaban la gran importancia de que el individuo alcanzará la 
excelencia para poder alcanzar la felicidad. También se da la definición de 
calidad de Aristóteles precisada como “cualidad categórica”.
Durante la edad media el encargado de la calidad era el artesano pues él 
producía sus propios productos con ciertos estándares. Se dan nuevas 
herramientas tecnológicas junto con el auge del comercio, con éste se 
empezaron a fijar especificaciones de calidad, garantías y muestras.
En la época de la revolución industrial surge el concepto de especialización
 laboral en donde aparece el inspector de la calidad. Frederick Taylor
 realizo grandes aportes almejoramiento de la calidad de la producción 
de bienes y servicios. Henry Ford clasificó los productos entre
 aceptables y no aceptables lo cual contribuyó a la creación del
 departamento de control de calidad y la implementación de controles 
estadísticos.
En 1962 en Japón se constituyeron los círculos de control de calidad Ishikawa
 los cuales eran un tipo especial de trabajo en equipo con el fin de analizar
 y resolver los problemas relacionados con los miembros de éste.
 Posteriormente surgió el concepto de gestión de la calidad total.
En la década de los setenta los estadounidenses se vieron en la obligación 
de investigar cómo funcionaba la calidad total en Japón, puesto que éste
 país tenía un rápido avance y representaba mucha competencia, 
obligando a que se reestructuraran las organizaciones adaptándolas 
a estas nuevas corrientes. 

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