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lunes, 26 de noviembre de 2012

GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (G.C.T.)









“Calidad total es un sistema de dirección enfocado en las personas que busca el continuo incremento de la satisfacción del consumidor a un coste real continuamente menor. Calidad total en un enfoque sistémico completo y una parte integral de la estrategia de alto nivel; trabaja horizontalmente cruzando funciones y departamentos, implica a todos los empleados desde la cima hasta la base y se extiende hacia atrás y hacia delante para incluir la cadena de proveedores y la cadena de cliente. Calidad total acentúa el aprendizaje y la adaptación al cambio continuo como claves para el éxito organizativo”





CARACTERISTICAS DE LA GCT



1. Cambio Organizativo basado en la calidad:


  • Implantar un enfoque de GCT en la empresa no es tarea fácil, pues normalmente  supone introducir cambios drásticos en la propia idiosincrasia (rasgos y características propias de un individuo o de una colectividad) de la organización. los retos a que se enfrentan son de tres tipos:


1. Su pretensión de extenderse a todos los rincones de la empresa obliga a un cambio organizativo.





2. El cambio Organizativo duradero hacia la G.C.T. implica un cambio de la cultura de la organización.



3.  Requiere una planificación para lograr armonizar las múltiples actividades desarrolladas, así como contemplar la forma y el momento en que van a verse los primeros resultados tangibles.





  • El cambio organizativo que la G.C.T.  implica y exige alinear adecuadamente los siete aspectos claves de la vida organizativa.

    *Misión
    *Objetivos
    *Estrategia
    *Estructura
    *Cultura
    *Personas
    *Procesos

        2. El cambio cultural en la G.C.T.



  • El cambio cultural es uno de los retos mas complicados para que una organización y su dirección, puesto que implica no solo cambiar las rutinas organizativas si no las actividades, los valores y las creencias básicas de las personas; uno de los aspectos cruciales es si todos los empleados y los distintos niveles jerárquicos comprenden la calidad de modo homogéneo. 




  • El comportamiento de las personas está guiado por su sistema de valores, creencias y actitudes; de manera que si la dirección desea cambiar el comportamiento organizativo deberá concentrarse primero en cambiar la cultura subyacente de sus miembros.





  • Los siete aspectos claves para el cambio organizativo exige cuatro pasos que proporcionan una guía para liderar y gestionar el cambio organizativo y cultural hacia la G.C.T., creando un sólido sentido de movimiento corporativo en una dirección compartida. Estos cuatro pasos son:

1. Auto-diagnóstico
2. Dimensión Filosófica
3. Dimensión estratégica
4. Dimensión operativa.


3. La vertiente intangible: Crear un Sistema de Valores






El enfoque G.C.T. puede ser perfectamente caracterizado a partir de ocho principios fundamentales y de su grado de implantación según técnicas que se manejen.

1. Orientación estratégica a la creación de valor
2. Orientación al cliente  
3.liderazgo y compromiso de la dirección
4. visión  global y horizontal de la organización 
5. Orientación a las personas y al desarrollo de sus competencias
6. Orientación a la cooperación  
7. orientación al aprendizaje y a la innovación 
8. Orientación ética y social 







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