BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 27 de noviembre de 2012

Orientación a la cooperación


La cooperación externa y la organización abierta en red

El enfoque hacia una organización abierta es esencial para el desarrollo de la gestión de calidad, sin embargo es tardío y poco frecuentado. Consta en integrar los procesos externos a la producción como si fuera un mismo proceso general de producción abarcando las actividades de los proveedores, la empresa y sus clientes. Esta relación busca incrementar la calidad desde el principio de cada producto a desarrollar más que en los requerimientos mismos de los clientes. Esta parte involucra más a los proveedores como parte de la misma empresa generando desarrollos específicos y buenos hábitos de producción entre la relación proveedor – empresa donde se pueden generar beneficios mutuos debido al compromiso.

La cooperación externa facilita la creación de VALOR en todos los grupos de interés incrementando eficacia  eficiencia. La cooperación externa incrementa relaciones de confianza generando mayor nivel de competitividad. El compartir conocimientos genera mayor aprendizaje a cada parte dando la posibilidad  de experimentar con nuevos procesos para mejorar la relación y producción.



Prácticas para la orientación a la cooperación

Se desarrollan a través de:

  •         Alianzas estratégicas que involucran al proveedor como parte de la empresa.
  •          Recibir sugerencias del cliente.
  •         Programas de calidad cocnertada en los proveedores. Evitar involucrarse como empresa en problemas de proveedores y viceversa. El oportuno intercambio de conocimientos a través de conferencias, cursos o consultorías.


Solicitar certificación de proveedores y hacer evaluaciones de clasificación de estándares.

  •     Buscar proveedores mínimos aprovechando el lazo confidencial más corto evitando malestares y dificultad en comunicación.
  •             Recompensar proveedores
  •            Conexionar a través de la red los procesos de producción.

0 comentarios: