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martes, 27 de noviembre de 2012

Gestión por procesos y enfoque de sistemas


Se concibe la empresa desde sus procesos y no desde sus funciones comprendidas en tareas, percibiendo como proceso la transformación de la idea hacia la satisfacción de los requerimientos del cliente desarrollada a partir de varios procedimientos secuenciales relacionados entre sí. Este proceso proporciona valor y eficiencia alcanzando la calidad necesaria para satisfacer al cliente.
Formando una cadena con relaciones proveedor – cliente se constituye lo que se define como Organización.


La cadena proveedor – cliente en la gestión por procesos



Este proceso se lleva a cabo más que todo para mantener al cliente tranquilo durante todo el proceso, entendiendo como cliente a cada persona que algo tenga que ver con la transformación del producto hasta su llegada al mercado diferenciando así el concepto de Cliente Interno y Cliente Externo. Cliente Externo siendo la persona que no hace parte de la empresa pero cuyas acciones afectan el desarrollo del proceso de ésta, y cliente interno son los departamentos involucrados directamente en el desarrollo del producto.

La gestión de procesos involucra prácticas hacia:

  • La identificación de procesos a corregir.
  • Identificar secuencias de tareas entre procesos.
  • Designar coordinadores para cada proceso  que evalúe resultados continuamente.
  • Diseñar procesos orientados a la satisfacción del cliente interno a partir de las orientaciones trabajadas con el Externo. Retroalimentación en procesos internos para cambiar o evaluar la orientación de la cadena productiva.
  • Anticiparse al cambio de las necesidades de los clientes. 
  • Fomentar la investigación y aprendizaje.
  • Evaluar constantemente resultados.
  • Certificar procesos para un control total de las actividades, aunque en algún momento se torne rígido el ambiente laboral.

Como sistema, una empresa puede no involucrar algunos procesos por lo que la gestión por procesos en algún momento podría llegar a ser insuficiente en el desarrollo de alguna actividad específica.

Las limitaciones del enfoque por procesos son 3:

  •           No se contextualiza el proceso dentro de una visión sistemática de la organización.
  •           No se establecen secuencias de eventos alternativos o paralelos al proceso. 
  •         No se garantiza que se acoplen nuevos elementos al desarrollo de los procesos llegando a adquirir propiedades sistemáticas de producción.



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