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lunes, 26 de noviembre de 2012

Principios y prácticas de la GCT

Orientación al cliente


"El eje de la empresa es el cliente". Con esto se quiere decir que siempre buscar la satisfacción del cliente, debido a que este será quien en ultimas estancias decidira si el producto y servicio prestado es de calidad.

Este principio comprende dos dimensiones:
  • Calidad del producto: La satisfacción del cliente significa lograr una “conformidad con las especificaciones”  siendo constantes con esta conformidad en el tiempo
  • Cuidado del cliente: Se basa principalmente en adelantarse a las especificaciones  actualmente exigidas. Se puede generar una actitud conformista frente al producto por el cumplimiento único de las exigencias demandadas en el momento, obstaculizando el progreso. 

Orientación a la creación de valor






Para lograr alcanzar los objetivos de la empresa existen diferentes actividades organizadas guiadas por una visión que utilizando estrategias apropiadas se pueden lograr.




Este principio resalta cuatro aspectos del proceso estratégico:
  •     Se debe definir un propósito en común, lo que haría que se introduzca la calidad como principio. 
  •      El desarrollo de una estrategia claramente definida, que será guiada por un propósito en común, adoptando así practicas de la gestión de la calidad con el fin de tener unos objetivos definidos para el análisis estratégico y la calidad.
  •    Sistematizar las actividades organizadas para la mejora y el control de la calidad por medio de estrategias y proyectos apropiados.
  •     Instauración de sistemas, estructuras y culturas apropiadas apoyando la implantación de la estrategia en la empresa.

Liderazgo y compromiso de la dirección 


La factibilidad de GCT debe pasar necesariamente por una dirección que perciba y este dispuesta a asumir nuevas responsabilidades, dicha responsabilidad se encuentra extendida hacia todos los niveles jerárquicos de la empresa, sin embargo, la mayor carga de responsabilidad se encuentra en la dirección. 

Este enfoque estratégico exige una transformación en la cultura organizativa, la cual inicia con cambios en la dirección, para esto el líder debe asumir nuevas responsabilidades, asegurar el compromiso, dar apoyo, realizar un control en el progreso y transferir conocimientos y habilidades donde se necesiten.

Orientación a las personas y al desarrollo de la calidad


En primera instancia se da la orientación a las personas, lo cual es considerado como uno de los pilares de la GCT. Este principio hace referencia al hecho de que para que la empresa de sus frutos, la organización debe transmitir habilidades, responsabilidad, conocimiento y compromiso para llevar a una conciencia de calidad a todos sus miembros.

Se basa en el supuesto de que los miembros que no ocupan aquellos cargos de dirección son los que mejor conocen su trabajo y pueden realizar importantes contribuciones para la mejora continua y la atención de los clientes. 

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